Serenazgo - Seguridad Ciudadana

Entendemos por Seguridad Ciudadana al esfuerzo que desarrolla nuestro municipio, en colaboración de los vecinos, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, aspiramos a que los vecinos nos ayuden en la tarea de prevención de la comisión de delitos y faltas.

En tal sentido el objetivo de la Seguridad Ciudadana es el proteger en Huancavelica el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad, paz, tranquilidad, cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales. Comprende a las personas naturales y jurídicas sin excepción, que conforman nuestra comunidad.

Escenario de Intervención

Huancavelica Cercado, a diferencia del distrito de Ascensión se constituye en un centro urbano muy singular, por las siguientes características:

  • Es el núcleo urbano de mayor dinamismo económico, social y financiero de la Región Huancavelica, a excepción de otras ciudades.
  • Cuenta con 8,221 viviendas particulares con ocupantes presentes y se registran aproximadamente 1,148 establecimientos comerciales y de servicios.
  • La alta concentración de servicios hace que, tanto la población de Huancavelica y el distrito de Ascensión así como de los demás distritos de la provincia y de la Región confluyan a la ciudad de Huancavelica, en demanda de la satisfacción de sus principales actividades socioeconómicas.
  • En Otros términos estimamos que Huancavelica cercado además de su propia población, soporta diariamente un flujo poblacional de aproximadamente 10,000 personas diariamente.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los establecimientos comerciales se hallan situados en el área definida como Huancavelica Cercado, mercado y alrededores analógicamente en estas zona principalmente céntricas donde están concentrados bares y discotecas y demás establecimientos, se llevan a cabo gran cantidad de transacciones comerciales, consecuentemente allí también se concentra la actividad delincuencial haciendo por tanto que el servicio de Serenazgo, haya priorizado su intervención en esta zona, en favor de la ciudadanía de Huancavelica.

Contribución a la Seguridad Ciudadana

Desde su creación la contribución del Servicio de Serenazgo fue en aumento paralelo a su posicionamiento en la comunidad Huancavelicana, teniendo a la fecha un total de 4,910 (al 30/11/2008) intervenciones.

Tal es así que en suma fueron realizadas 3,263 intervenciones durante el 2008, de las cuales 33 fueron de accidentes e infracción de tránsito, 111 intervenciones contra el patrimonio, 171 contra la familia, 597 contra la moral y las buenas costumbres, 652 contra la tranquilidad y orden público, 42 contra la vida, el cuerpo y la salud, 257 servicios a la colectividad, 912 en Apoyo a las diferentes direcciones de la MPH, 408 en Cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 003, y finalmente 5 contra la Seguridad Pública. Precisiones cuánticas que dicen mucho del trabajo desplegado a favor de la colectividad a la cual se debe la creación del Serenazgo, pues su principal objetivo es brindar seguridad como un servicio público local de apoyo a la Policía Nacional del Perú durante las 24 horas del día.

Serenazgo despliega su servicio en los 5 sectores en que fue segmentado Huancavelica distrito, recorriendo permanentemente con sus motocicletas y desde el mes de Marzo 2008 contamos con un vehículo. Gracias a ello se pudieron detectar a tiempo muchos casos y neutralizarlas para bien de los potenciales afectados.

VER ULTIMAS ESTADISTICAS Delitos  Enero a Julio 2011

Estadística de LLamadas Atendidas

Estadística de Intervenciones Realizadas